La educación es la base fundamental de un pueblo que lucha
por alcanzar sus sueños y que trabaja continuamente por tener una mejor calidad
de vida. El proceso de educar es responsabilidad de todos los sectores que, de
alguna manera, inciden en el desarrollo de cada ser humano desde el inicio de
su existencia todos somos participes de la configuración de nuestra sociedad y
tenemos la obligación moral de aportar a ese proceso con nuestros talentos,
habilidades, conocimientos y el compromiso de construir un mejor pueblo.
El maestro es un aprendiz de por vida consiente de su
responsabilidad y de la necesidad de su desarrollo profesional para lograr ser
el educador altamente calificado. Por esta razón necesita un alto y dedicarle
tiempo a reflexionar sobre sus prácticas educativas. (Rafael Aragunde Torres, Secretario de
Educación Puerto Rico).
Los
estandares son de los maestros de Puerto Rico, pero ¿Por qué y para que los
estandares profesionales de los maestros de Puerto Rico? Los estandares
profesionanes del maestro representan las mejores aspiraciones de un pais sobre
su clase magisterial. Tanto la esperincia como la inveztigacion apuntan hacia
la importancia clave de contar con docentes con los conocimientos, destrezas y
disposiciones necesarias para se efecticoas en facilitar del aprendizaje de los
estudiantes.
En
coherencia con este planteamiento, para incrementar los niveles de calidad y
equidad de los sistemas educativos resulta fundamental, no solo optimizar los
sistemas de formacion inicial y permanente para los maestros y profesores, sino
tambien lograr en la formacion docente sea una actividad laboral atractiva, de
tal formaque sea llamativa para las nuevas generaciones, así como que los
docentes mantengan una alta motivacion a lo largo de toda su carrera
profesional, haciendo de esta manera, que los buenos profesores permanezcan en
ella hasta su jubilacion; y fborecer la mejora constante de su desempeño como
una condicion para el ejercicio de la profesion. Por este motivo es necesario
apoyar a los docentes, valorar y reconocer su trabajo mediante un sistema que
reconozca su esfuerzo y buen desempeño y que los impulse en su desarrollo
profesional, ademas de generar un sistema que contribuya a fortalecer su
protagonismo y co-responsabilidad en los ambitos educativos. (UNESCO, 2007)
ESTÁNDAR 1: CONOCIMIENTO
DE LA ASIGNATURA
Descripción
El conocimientpo de la disciplina que un maestro enseña es
esencial para lograr el efectivo en las multiplis facetas de su funcion, que
tienen como fin el mejor y mayo a aprendizaje posible de los estudiantes. El
maestro debe conocer y enternder los conceptos, los procesos las destrezas inherentes a su asignatura de
acuerdo al nivel que enseña t, ademas, debe considertar la manera en que esta
se enseña para propiciar un aprendizaje mas relevante y efectivo en sus
estudiantes. Por otro lado, debe tener las nociones basicas de la naturaleza
de la disciplina, que incluye el modo de obtener el conocimiento, su
desarrollo historico, los aspectos éticos, así como su aporte a la sociedad
en el mundo contemporaneo.
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ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO
Descripción
El conocimiento pedagógico faculta al docente para ejecutar
de modo efectivo el proceso de enseñanza. Es lo que permite al maestro
transformar el conocimiento de la asignatura y la disciplina en experiencias
adecuadas para provocar en los estudiantes una prendizaje profundo. El
maestro debe conocer y entender como los alumnos de su nivel se desarrollan y
aprenden en diferentes esenarios, como atender las diferencias individuales,
como responder a las necesidades especiales y como los fundamentos
filosóficos, psicológicos y sociológicos de la educacion aplican a los
diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje.
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ESTÁNDAR 3: ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES
Descripción
Las estrategias instrucción son el mecanismo para operacionalizar
el conocimiento pedagógico dirigido al desarrollo academico y personal de los
estudiantes. El maestro, como diseñador instruccional, debe seleccionar
estrategias efectivas consecuentes a las metas y los objetivos que respondan
a las necesidades particulares de sus estudiante, de manera que
promuevan un aprtendizaje con
entendimiento profundo y el desarrollo de las destrezas de pensamiento mas
altas. El maestro planifica lecciones retadoras que motiven a los estudiantes
a aprender los contenidos de la asignatira, y sobre todo, a desarrollar en
los alumnos el placer y el gusto por el aprender.
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ESTÁNDAR 4: AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
Descripción
Los procesos de enseñanza aprendizaje formal se dan
enmarcados por el ambiente escolar y de comunidad en donde esta ubicada la
escuela. Sin embargo, en la sala de clases estos procesos están a cargo del
maestro. Para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean afectivos, el
ambiente de aprendizaje que se crea en el salón de clases debe ser altamente
motivador, en el que se reapeta la dignidad de todos los aprendices y
prevalece la seguridad, el respeto y la equidad hacia todos los estudiantes.
En éste se fomenta la automotivación la interaccion social positiva y el
compromiso con el aprendizaje.
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ESTÁNDAR 5: DIVERSIDAD Y
NECESIDADES ESPECIALES
Descripción
La poblacion estudiantil que un mestro atiende se
caracteriza, sobre todo, por la diversidad. Factores tales como la clase
social, el género, el origen étnico y el lenguaje son manifestaciones de lo
heterogéneo de la poblacion estudiantil. Es por esto que todo maesto debe
conocer y entender los aspectos fundamentales de la educacion especial.
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ESTÁNDAR 6: EVALUACION Y “ASSESSMENT”
Descripción
Los procesos de evaluación y “assesssment” insiden de tal
modo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que no se pueden concebir
separados. Éstos son esenciales para la recopilación y el análisis de
información sobre el aprendizaje de los estudiantes y la posterior toma de
decisiones. El maestro debe conocer el marco teórico en que se fundamentan la
evaluación y el “assessment”, así como las diversas tecnicas e instrumentos
que se pueden utilizar. Además, el maestro debe ser capas de analizar la
información que obtiene de fuentes variadas a través de los procesos de mediación,
“assessment” y evaluación. Esto le permite reflexionar y tomar acción sobre
su práctica pedagógica, el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y las
ejecutorias de éstos.
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ESTÁNDAR 7: INTEGRACION
DE LA TECNOLOGIA
Descripción
El desarrollo de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y otras innovaciones tecnológicas presentan un reto y una
oportunidad para los educadore. Las nuevas generaciones vienen inmersas en un
mindo en que la tecnología el la herramienta emblemática de esta era. Esto
lleva a que los niños y jóvenes se relacionen “intuitivamente” con las
tecnologías. Sin embargo a la tecnología a la que pueden acceder los
estudiantes no necesariemente esta diseñada o utilizada para propósitos del
aprendizaje académico y el desarrollo personal de los estudiantes. En la sala de clases,
el maestro integra la tecnología para crear ambientes para el mejor aprendizaje
y facilitar la inclusión de todos los estudiantes en el proceso de aprender.
La tecnología, especialmente basada en la computadora, debe ser integrada
intensional y sistemanticamente como herramienta para el desarrollo del
pensamiento en los procesos de enseñanza y aprendiaje. Existen otras
tecnologías diseñadas para la sala de clases (calculadora, simuladores, etc.)
que ayudan en la efectividad de los procesos de enseñar y aprender.
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ESTÁNDAR 8: COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE
Descripción
La comunicación verbal y escrita es el vehículo esencial
que utiliza el maestro parallevar a cabo el proceso de ensenanza y
desarrollar el aprendizaje requerido en su asignatira. Además, el lenguaje,
una vez se aprende, se convierte en una herraminta de análisis, intercambio y
razonamiento conceptual. El proceso de enseñanza para el aprendizaje demanda
que todos los maestros sean altamente proficientes en el uso del lenguaje. El
dominio de las destrezas de la comunicación, tanto oral como escrita, le
facilitan al maestro el promover el proceso de inquirir y desarrollar
ambientyes socviales que propician las relaciones positivas entre todos los
estudiantes.
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ESTÁNDAR 9: FAMILIA Y
COMUNIDAD
Descripción
El aprendizaje de los estudiantes es matizado por fuerzas
internas y externas a la sala de clases. EspecÍficamente, su familia o
encargados inmediatos influencian de forma significativa en su proceso
educativo. De igual forma, el entoro en que está ubicado su hogar y la
escuela tienen una furrza poderosa en el ambiente social en que se
desenvuelve cada slumno en los recursos de aprendizaje dispónobles para la
escuela. Reconociendo esta interdependencia, el maestro colabora en la
integración de la escuela, la comunidad y el hogar para crear una comunidad
de aprendizaje en su sala de clases. El mastro estimula ifomenta el
intercambio culktural que ya existe en las comunidades y modela una relacion
social de equidad entre los miembros de la la comunidad escolr. El maestro
usa la familia y la comunidad del entorno como recurso de aprendizaje
valioso.
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ESTÁNDAR 10: GESTIÓN DE
INFORMACION
Descripción
En la sociedad en que les ha tocado vivir a nuestros estudiantes
y maestros, la información se genera de forma acelerada, como nunca antes en
la historia de la humanidad. Las capacidades para gestionar efectivamente el
cúmulo de información y conocimiento requieren un conjunto de destrezas y
competencias que permitán al ciudadano y, aun más, al maestro, el reconocer
sus necesidades de información y organizar un proceso coherente y efectivo
para satisfacer dichas necesidades con información confiable y útil. El
maestro es capaz de llevar a cabo este proceso, así como el de ayudar a sus
estudiante a desarrollar sus capacidades para hacerlo autómaticamente. En
este esfuerzo, hace uso de recursos y tecnologías de información y comunicación
de manera ética, efectiva y suficiente, prestando particular atención a los
estudiantes con necesidades especiales.
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ESTÁNDAR 11: DESARROLLO
PROFESIONAL
Descripción
El magisterio, por su naturaleza, requiere un desarrollo
profesional continuo. Las teorías curriculares, las de enseñanza y las de
aprendizaje, así como el desarrollo
del conocimiento en las disciplinas estan en una continua evolución. El
perfil cambiante de sus estudiantes y de los fenómenos socialesque impactan
la educación, tales como las tecnologías de la información , las leyes y los
asuntos laborales , retan a los maestro a la busqueda de nuevas y mejores
alternativas para respondera las necesidades emergentes de sus estudiantes y
a su desarrollo como profesionales. Por lo tanto para que un maestro se
mantenga actualizado y efectivo, es necesario que esté alerta sobre sus
necesidades de desarrollo profesional. El maestro debe ser capas de llevar a
la práctica y poder transferir criticamente a la sala de clases los
conocimientos, destrezas y actitudes logrados en el programa de desarrollo
para lograr el mejor aprendizaje en los estudiantes. El maestro debe llevar a
cabo una práctica educativa reflexiva y promover y estrabecer con sus pares
una comundad de aprendizaje y de práctica.
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Estos son los 11 estándares profesionales de los maestros de
Puerto Rico, y la pregunta abierta tu,
¿Cuáles elegirías para mejorar tu practica?
Esta muy completa tu informacion, abarcas temas importantes, solo que tengo una duda por que estandares profecionales de los maestros de Puerto Rico?????
ResponderEliminarAna Lilia Vargas