TABLA 1 Cualidades que se encuentran en los buenos docentes.
CUALIDADES
QUE SE ENCUENTRAN EN LOS BUENOS DOCENTE
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Comentario
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• Suficiente conocimiento de la materia
para enseñar con confianza.
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• Conocimientos y habilidades en una
gama de metodologías apropiadas y variadas
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• Conocimiento de la lengua de
instrucción.
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• Conocimiento de los jóvenes
aprendices, sensibilidad e interés en ellos.
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• Capacidad de reflexionar en las
prácticas de enseñanza y las respuestas de los alumnos.
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• Capacidad de modificar los
abordajes de enseñanza/aprendizaje como resultado de la reflexión.
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• Capacidad de crear y sostener un
ambiente de aprendizaje efectivo.
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• Entendimiento del currículo y de
sus objetivos, particularmente en el momento de la introducción de programas
de reforma y nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje.
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• Profesionalismo general, buen ánimo
y dedicación a los objetivos de la enseñanza.
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• Habilidad para la comunicación
efectiva.
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• Habilidad de comunicar a los
estudiantes el entusiasmo por el aprendizaje.
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• Interés en los estudiantes como
individuos, sentido de valoración y responsabilidad de ayudarlos a aprender y
a hacerse buenas personas, y un sentido de compasión.
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• Buen carácter, sentido de ética, y
disciplina personal.
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• Habilidad de trabajar con otras
personas y construir buenos vínculos dentro de la escuela y la comunidad.
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Fuente: Leu (citado por Hunt 2009).
TABLA 2 Estructura de la pauta analítica del
Protocolo de Evaluación para el Cargo Docente
Aspecto
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Componente
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Evaluación
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I.
Cómo se
asume el docente a sí mismo.
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1.
Dominio personal y relaciones interpersonales
2.
Actualización disciplinar con fines pedagógicos
3.
Socialización de conocimientos disciplinares y
pedagógicos
4.
Participación y compromiso con el Protocolo de
Evaluación Institucional
5.
Identificación con el plan de trabajo institucional e
individual
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II.
Cómo asume el docente al
estudiante.
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1.
Conocimiento del contexto del estudiante
2.
Compromiso de la comunidad en la formación del
estudiante
3.
Integración de los saberes escolares y cotidianos en
los procesos formativos: es importante relacionar los saberes del alumno con
su medio ambiente y la sociedad donde convive.
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III.
Cómo asume el docente su quehacer
pedagógico.
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1.
Relación del Protocolo de Evaluación Institucional
con la propuesta pedagógica-curricular y plan de aula
2.
Promoción de los saberes pedagógicos y disciplinares:
el docente debe mantenerse vigente en tanto a las nuevas estrategias como
herramientas para su trabajo así como las de disciplina.
3.
Participación del estudiante en el desarrollo de la
situación pedagógica
4.
Concordancia de la practica pedagógica, evaluación y
promoción con las características del estudiante
5.
Uso racional de los recursos pedagógicos en el plan
individual e institucional
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IV.
Cómo asume el docente su relación
con el contexto institucional y la cultura.
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1.
Integración de las comunidades educativas local,
regional y nacional
2.
Relaciones con la comunidad que aportan a la
formación personal y profesional del estudiante
3.
Relaciones interpersonales y valoración de los
saberes de la comunidad
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Fuente: Ministerio de Educación
Nacional en Colombia (2000).
TABLA 3 Descripción de elementos
esenciales en la educación tradicional y facilitadora
Elementos
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Estilo tradicional
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Estilo facilitador
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Evaluación
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Profesores
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Autocritica:
el profesor evalúa por sí mismo su desempeño docente.
Centrado en el currículo: su función esta en
los conocimientos del programa.
Directo:
clases expositivas por el profesor
Dominante:
solo el profesor tiene el conocimiento.
Formal:
el profesor indica la relación de participación.
Informativo:
la exposición del conocimiento de forma explícita.
Prescriptivo:
el profesor establece los tiempos y como se desarrolle el programa sin contar
con las habilidades del alumno.
Rígido:
no existe interacción con el alumnado.
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Democrático:
Se permite la participación del alumno en la toma de decisiones
Centrado
al estudiante: el desglose del programa se realiza pensando en las
habilidades y estrategias del alumnado
Indirecto:
todos forman parte en la exposición de la clase
Interactivo:
el alumno participa de forma activa en el desarrollo del trabajo en aula
Informal:
la estructura se puede modificar siempre y cuando se logren los objetivos
Reflexivo:
el alumno debe formarse sus propios conocimientos y darlos a conocer al
profesor
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Métodos
instrucciones
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Discusión
centrada en el profesor
Conferencias
Alguna
solución de problemas
Demostraciones
por el profesor
Transmisión
de información del profesor al estudiante
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Discusiones
grupales
Trabajo
con iguales
Aprendizaje
colaborativo
Aprendizaje
cooperativo
Solución
de problemas
Tutoría
Reflexión
Pensamiento
crítico
Investigación
en la sala de clases
Informes
orales y escritos
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Salón
de clases
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Centrado
en el profesor
Lineal
(asientos colocados en filas)
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Centrado
en el estudiante
Organizado
en grupos, en círculos o mesas de trabajo
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Consecuencias
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Menos
interacción
Aprendizaje
superficial
Competencia
Rol
del estudiante: pasivo
Recipiente
de información
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Mayor
interacción
Aprendizaje
profundo
Desarrollo
de destrezas
Rol
del estudiante: activo, participativo
El
estudiante aporta: información, conocimientos, experiencias, habilidades,
opiniones, destrezas, sentimientos y actitudes
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esta muy bien tu blog tiene lo necesario para la formación continua.
ResponderEliminaresta bien estructurado solo que te falto un poco lo del grado en que trabajas o te gustaria estar. pero lo demas esta muy completo
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